Blogia

Micro Cosmos

Parada

Parada

Todos los días eran una versión ampliada del anterior; El andaba con paso ligero camino de su trabajo, sin pararse a contemplar nada con demasiado detalle, como si aquello recortara de alguna forma el tiempo o la distancia y aquel día, absorto en un desvanecido pensamiento freno en seco. ¿Qué pasaba? ¿Algo no funcionaba bien?, retrocedió un paso o dos, pensado que algo se le había olvidado.

¿Que echaba en falta? Se toco los bolsillos tanteando las llaves, la cartera y el móvil, aceleró un poco mas el paso mientras deshacía algo más del camino, y entonces al llegar a una parada de autobús se dio cuenta, como una relevación repentina, la imagen de la chica de la parada del autobús le llegó, en su posición de siempre, apoyada en una esquina con un libro en sus manos y su mirada absorta entre las líneas.

Pero aquel día aquella esquina estaba vacía, y en su lugar una fuente de imágenes le sacudieron, aquella chica en decenas de imágenes, salpicada por la brusquedad cromática del otoño, su rostro iluminado bajo la deslumbrante mañana de verano, su nariz colorada en el frió invierno, y sus reflejo distante sobre los charcos de la primavera.
Cuando uno da un giro a su vida se puede encontrar que a la vuelta sigue estando uno mismo. Eso sí, de tantos giros y mas giros me voy a acabar mareando, quizás por eso hace falta algún punto de anclaje que sirva de referencia, para no perder la perspectiva o para que al menos te los lleves contigo cuando mas desorientado estés.

Los míos han resultado ser sobre todo mis amigos y para ellos va dedicado mi post de hoy, como se dice: los gestos de agradecimiento son tan sencillos y fáciles, que es una pena no tenerlos más a menudo, ¿verdad?

Powered by Castpost

Eslogans

Mas que curiososas

 


 

 

 


 

 


 

 


 

 

 


 

Sacadas de http://retroblast.com noticia de joystiq

Giros

Giros

Cuando uno da un giro a su vida se puede encontrar que a la vuelta sigue estando uno mismo. Eso sí, de tantos giros y mas giros me voy a acabar mareando, quizás por eso hace falta algún punto de anclaje que sirva de referencia, para no perder la perspectiva o para que al menos te los lleves contigo cuando mas desorientado estés.

Los míos han resultado ser sobre todo mis amigos y para ellos va dedicado mi post de hoy, como se dice: los gestos de agradecimiento son tan sencillos y fáciles, que es una pena no tenerlos más a menudo, ¿verdad?

Powered by Castpost

Fotoblog Actualizado

Fotoblog Actualizado

Hacia mucho, quizás demasiado, que no actualizaba mi fotoblog así que me puse ha ello y el resultado son unas 40 nuevas fotos de este verano que me gustaría compartir con todos aquellos que paséis por mi blog.

Para ir a mi fotoblog haz clic: aquí .
 
 
Powered by Castpost

El curioso Jorge

El curioso Jorge

Hoy en día, aunque parezca una contradicción, es difícil encontrar películas de animación que sean para niños, y no quiero decir con ello que películas como Shrek no puedan ser vistas por un niño, sino que están hechas para un público amplio, incluyéndose los pequeños de la casa, pero también los mas mayores.

Cuando me pongo a recordar las películas de animación de mi infancia, pero con una mirada mas adulta, las veo cargadas de valores, de buenos ejemplos, de juegos y aprendizaje juntos, y de mucha alegría. Aunque tuvieran sus toques melancólicos o incluso dramáticos, siempre levantan una sonrisa y animan a los pequeños estimulando su imaginación.

En el diverso panorama de la animación existen compañías que se empeñan en seguir conservando esa visión, que trata de que en sus obras existan esos detalles que vale la pena ser vividos por los pequeños, un ejemplo claro lo tenemos en PIXAR, la que ha demostrado que la taquilla no esta reñida con las historias que deberíamos hacer llegar a los pequeños.

Hace un tiempo me sorprendió El gigante de hierro, una de esas historias con las que me gustaría que mi hermano pequeño creciese. Pero este fin de semana aquí en Málaga he descubierto otra, una película llena de esos valores que aprecio, de ternura, de belleza, de emoción, de risas y del despertar al descubrimiento de un mundo por un niño, estuve encantado con llevar a mi hermano a verla, y os recomiendo que hagáis lo mismo.

Como guinda os dejo la melodía principal de la preciosa banda sonora compuesta para la película, que no hace sino encajar perfectamente con el resto.
Powered by Castpost

La terrible transformacion del ex-hombre-bola

La terrible transformacion del ex-hombre-bola

Irlanda - Agosto del 2005 y Madrid - Junio del 2006. (y bajando)
Podría excusarme sobre la falta de actualización de mi blog y enumerar todos los proyectos personales en los que me veo envuelto, pero creo que no haría justicia a la verdad, así que como se suele decir: una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo dos que quizás puedan valer como unos cuantos de posts que he perdido, pero quizás algún día rescate, para hablar de las palabras detrás de las imágenes.
Powered by Castpost

Jack London

Jack London

Jack London nació en San Francisco en 1876 en una época difícil para su país, tras el fin de la conquista del Oeste, el cierre de la frontera y el avance del ferrocarril la precariedad laboral era la nota dominante, frenada la expansión territorial ya no existían ni tierras, ni medios para que la gran masa de personas desempleadas pudieran encontrar una salida a su delicada situación, la mayoría provenían del cierre de las grandes industrias cuyo ritmo de producción decayó tras el fin de la guerra 20 años atrás.

Jack, hijo no reconocido de uno de los padres de la Astrología moderna, heredo su apellido de su padrastro, un veterano de la guerra civil. Su familia se instaló en los muelles de Oakland donde se iniciaría su atracción por el mar, su afición a la bebida y sus contactos con la delincuencia.

Relatar la vida de Jack es en si mismo una aventura, activista sindical y manifestante en las marchas sociales y huelgas en post del trabajo perdido en la industria, vagabundo del ferrocarril detenido y condenado por ello, ladrón de ostras en los bancos de cría y posteriormente agente encargado de protegerlas, marinero en medio mundo, cazador de focas en el mar del Japón, y mas decisivamente buscador de oro en Klondike fueron tan solo algunas de las experiencia que le forjaron a lo largo de su vida.

Pero Jack, que siempre fue un lector empedernido llego a la conclusión que escribir sería la mejor manera de poner fin a la pobreza y con ello alcanzar la fortuna, iniciando su carrera literaria como autor de relatos cortos y creando novelas que le dieron el éxito que había buscado hasta ese momento, a la vez que complementaba su trabajo con artículos y libros de un corte mas social, en defensa de sus ideales socialistas.

Se dedicó a la producción literaria con la misma energía que anteriormente lo hiciera a la aventura. Tanto es así que su bibliografía se cifra en torno a los 50 títulos. Destacan entre ellos de La llamada de la selva (1903), la aventura de Buck, un perro cruce de San Bernardo y Shepard desde la sofisticada Santa Clara a la primitiva Alaska; el pueblo del abismo (1903), un trabajo periodístico sobre la pobreza en el East End londinense; El lobo de mar (1904), novela surgida de su experiencia marinera; Colmillo blanco (1907), otra aventura canina; y El talón de hierro (1908), fábula de política ficción de inspiración socialista.

No fue una empresa inicialmente fácil y al fin, tras el enorme éxito de La llamada de la selva y de El lobo de mar, se convirtió en uno de los autores más afamados de Estados Unidos y es que en los años centrales de su producción literaria, como un anticipo del Hemingway de los años 50, London se convirtió en el primer mito del novelista norteamericano de éxito, tanto en América como en Europa.

La muerte de Jack London está llena de controversia. Muchas fuentes antiguas la describen como un suicidio, y algunas todavía lo hacen. Sin embargo, esto parece presentarse como un rumor, o como una especulación apoyada en los incidentes que tienen lugar en sus escrituras ficticias. Su certificado de muerte establecía la causa en una uremia. Murió el 22 de Noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando morfina, y es posible que una sobredosis, accidental o deliberada, pudo contribuir.

Sus biógrafos recuerdan cómo los periódicos europeos del 24 de noviembre de 1916 dedicaron más espacio a la noticia de su muerte que a la del emperador Francisco José de Austria, fallecido el día anterior.

Pero esto no sería un post mío, sino dijera porque os he querido hablar de Jack London. Desde que cree este blog mi idea era el poder mostrar una parte mas amplia de mi mismo, y este escritor esta un poco ligado a mi propia historia.

La llamada de lo salvaje, rebautizado como: - La llamada de la selva - por la censura, fue el primer libro que ‘elegí’ comprar con mi propio dinero siendo aún un niño, y me cautivó desde la primera página, yo como niño inquieto deseaba poder descubrir el mundo, y este era un gesto de poder decidir como hacerlo, leyendo recordé películas como ‘El mundo en sus manos’, y comprendí que existían otros libros, no solo los que nos obligan a leer, o aquellos que me parecieran ‘para mayores’, recuerdo también sentirme unido a Buck, el protagonista de la historia, con el que podía identificarme mas que con la mayoría de personas que conocía.

Cuando estudiaba en el instituto y conocí a mi amigo Francis descubrí que ambos compartíamos muchas cosas, y nuestra afición a libros de Jack London era una de ellas, a el también le apasionaban las visión del mundo primitivo de London, la fuerza de la naturaleza y del instinto, la profundidad de sus personajes y la belleza de una narración y estilo de otra época, con el debatí muchas veces sobre la visión del mundo según London, sobre sus personajes y sobre otras historias y mundos que nos unió aún mas, y puede que no sea solo por Jack London que seamos amigos, pero se que es una de las cosas que nos acercó.

Muchos años después volvimos a encontrarnos, cuando aquel volumen ya se encontraba desparecido en alguna de las múltiples mudanzas de las que he sido participe, la persona que mas he querido en mi vida decidió regalármelo, y se que no le fue nada fácil encontrar una edición que mereciera la pena, se el cariño y la fuerza de voluntad que puso para intentar forjar el reencuentro con aquel libro del que le había hablado, y quizás esto también nos unió un poco mas, en el peregrinaje de pequeños gestos con los que solíamos entregarnos el uno al otro, hasta que todo terminó.

Hace poco de nuevo London reapareció en mi vida, de la mano de mi mejor amiga Patricia, la cual no se pudo resistir a traerme desde Londres una bonita y casi primera edición de colmillo blanco, sabiendo lo que me gusta, tanto el libro como el autor, y con ello demostrándome que siempre me lleva algo cerca, aunque estamos a muchos kilómetros de distancia.

No se lo que me deparará el futuro para mi unión simbólica con este autor, pero se que siempre significara esa magia desbordante, como el amanecer del nuevo día en Alaska, a los ojos de Buck un perro que estaba lejos de casa, encontrándose a si mismo.
 
Powered by Castpost

Campamento - Llegada

Campamento - Llegada

Juan estaba seguro de una cosa, el no quería ir a ese ridículo campamento, por mucho que su madre dijera que le sentaría bien el aire limpio del campo, o por mas que su padre le repitiera lo divertido que era aprender a montar una tienda de campaña, todas esas cosas a el no le parecían mas que una excusa para que su familia hiciera montones de cosas interesantes mientras el no estaba en casa.

Pero ya era tarde, el autobús hacía rato que había abandonado la cómoda y segura ciudad, adentrándose mas y mas en un espeso manto de árboles, mientras Juan no paraba de mirar su móvil cerciorándose que la cobertura existía incluso en lo mas profundo de un bosque.

Casi por azar Juan se había sentado solo, puede que fuese porque se sentó en uno de los primero asientos y al resto de chavales le gustase apiñarse en el fondo del autobús, o tal vez tuviera que ver el hecho de que había dejado intencionadamente su mochila en el asiento contiguo, intentando evitar la posibilidad de que algún pesado se sentase a su lado. No es que quisiera ser asocial, muy al contrario solía ser un chico bastante popular y gozaba de unos cuantos buenos amigos, tenia que ver mas bien con una autodecisión impuesta, no se lo pasaría bien en ese campamento para demostrarle a sus padres lo equivocados que estaban de haberle mandado allí.

Y en medio de sus cavilaciones se vio sorprendido por una pelirroja niña de coletas que le saludaba desde el asiento de atrás, que le dijo: - ¿Puedo sentarme a tu lado?- Mientras apartaba la mochilla de Juan, y se sentaba de un brinco sin esperar que aquel emitiera una respuesta. - Oye, perdona esa es mi mochila -, increpaba Juan mientras se la colocaba entre sus piernas. - Ya veo, y si me permites decírtelo, no me parece muy adecuada para ir de acampada, esa tela no durara mucho seca como nos pille algo de lluvia, pero bueno de todas formas me llamo Maria, encanta de conocerte- dijo la niña con pasmosa naturalidad, como si se pasara la vida hablando de mochillas, lluvia y a la vez efectuaras aspavientos con la cabeza en forma de saludos. - Hola, soy Juan-, le respondió dándole la mano totalmente desconcertado.

- Me encanta ir a este campamento, aquí se pueden realizar miles de actividades, ¿Has venido antes?, yo vengo todos los años, además soy campeona del lanzamiento de ranas en los juegos de San Juan, ¿Has lanzado alguna vez una rana?, yo creo que tengo cierta habilidad natural para ello, aunque las luchas de bolas de barro y el montaje de tiendas tampoco se me da mal, ¿Sabes montar una tienda Juan?, sino no te preocupes, te ayudare, podrías se parte de mi equipo este año. - Enunció Maria, sin dar tiempo a que Juan respondiera a ninguna pregunta, ya que cada vez que el lo intentaba ella continuaba como si ya hubiese respondido.

- Mira Juan estamos llegando - Le dijo Maria señalando al cartel que rezaba : "Campamento de Montaña Juvenil : San Juan". - Lo mejor Juan es que vayas recogiendo tus cosas y preparándote para salir disparado a elegir una buena tienda, la gente te pelea por ellas, las de la derecha son las de los chicos y la de la izquierda de las chicas, te veo luego en la fogata de bienvenida - Dijo Maria antes de salir disparada de un brinco a coger la mochila que había dejado en el asiento posterior al de Juan.

Entonces, comos si fuera un río desbordándose, un montón de chavales se movían frenéticos por el autobús cogiendo cosas de aquí y de allí, y bajando en tropel mientras corrían disparados en dirección de las tiendas. Cuando Juan se quiso dar cuenta y llego donde estaban las tiendas montadas vio que tan solo una tenia sitio libre, la mas alejada del grupo, de color amarillento y ubicada justo debajo de las ramas de unos árboles que parecían querer atravesarla de un momento a otro. Dentro se encontró a otro chico que ya había colocado sus cosas en un lado de la tienda y estaba tumbado leyendo un libro que titulaba: "Guía de Flora y Fauna de España".

Juan se dispuso a dejar sus cosas, mas bien con poco animo, cuando el chico se incorporo y mientras cogía un petate de Juan para ponerlo en su sito le dijo - No te dejes engañar por las apariencias, ya veras que esta es la mejor tienda de todas, me llamo Francis - tras lo cual le tendió una mano, Juan le miro perplejo mientras le devolvía el saludo, - Yo me llamo Juan, espero que tengas razón porque he sido algo lento en elegir sitio -, respondió con algo así como una sonrisa, - Bueno, ya lo veremos y pronto además, jeje.- , contestó mientras cogía algo entre sus bártulos.
- Voy a salir a ver los pájaros con los prismáticos antes de que llegue la fogata de bienvenida, ¿te animas a venirte un rato?, aunque a los monitores no les hace gracia que andemos por el bosque sin ellos -, le dijo Francis mientras sacaba un pie por la puerta de la tienda.

Escalaron un poco la falda del monte donde las tiendas estaban colocadas, y tras seguir unos pasos por el sendero se internaron entre los árboles, Francis iba dejando montones de 3 piedras como señales, mientras le indicaba a Juan que aves podrían ver a esa hora del día, y tras unos 30 minutos de camino cuesta arriba llegaron a un saliente que hacía de mirador natural hacía el valle, desde allí se veía el campamento junto al lago que parecía dominar el paisaje, y en el fondo los montes mas altos de la zona.

- Mira allí, en ese pico, parece que hay un águila real -, dijo Francis mientras le pasaba los prismáticos a Juan. Miro por los mismos y un hermoso ejemplar de águila parecía descansar en un risco, - es impresionante Francis, no sabia que fuese tan grande-, dijo Juan a Francis mientras entornaba la cabeza para poder hablarle, - corre Juan, vuelve a mirar, que parece que va a volar, eso si que es impresionante-, contesto Francis con premura. Rápidamente Juan entorno la mirada hacía el águila justo a tiempo de verla desplegar las alas, y seguirla en su planeo hacía el valle donde el sol empezaba a ponerse-, en ese momento sobrecogido por el espectáculo una pequeña sensación de culpa le vino a la cabeza, eran los prismáticos de Francis, y el se lo estaba perdiendo. - Perdona Francis, toma mira tu un poco, que son tus prismáticos-, le dijo mientras le entregaba los mismos, - No te preocupes Juan yo lo he visto muchas veces, y parecía que tu lo disfrutabas -, dijo Francis mientras los cogía y seguía la estela de los últimos fragmentos visibles del vuelo del águila.

La noche empezaba a caer y Francis sacando una linterna del bolsillo dijo, - vamos Juan, es hora de ir a la fogata de bienvenida -, tras lo cual ambos se encaminaron monte abajo siguiendo el reguero de señales que Francis había dejado.

Al llegar todos parecían colocados ya en circulo alrededor de la hoguera, y sostenían en las mano unos platos de aluminio con algo de comida, a Juan le sonaban ya las tripas y se lamentaba pensando que se habían perdido la cena, mientras miraba si veía un hueco para sentarse, alguien les hizo señas con la mano desde un lado, era Maria, indicando que se sentaran allí, a su lado estaba un chico de tez blanquecina, que parecía hipnotizado por las llamas de hoguera.

- Vaya Juan, te ha faltado tiempo para ir andado por ahí, bueno también es verdad que Francis es siempre un liante, pero me alegro de que os hayáis conocido, así me ahorraré el presentaros, porque claro deberías conocer al resto de miembros de tu equipo para los juegos, como aquí Antonio, nuestro mejor corredor, que es el que esta sentado a mi lado, ¿Tendréis hambre, no?, por si acaso os he guardado algo, aunque la verdad es que las salchichas estas no son muy ricas, pero se pueden comer-, como siempre María se apaño para decir todo aquello sin dejar contestar a nadie, hacer hueco en el circulo, sentar a los dos chicos y repartirle sendos platos de comida humeante, Juan se sentó a su derecha y al lado de Antonio, mientras comía se sorprendía al darse cuenta que ya formaba parte de un equipo que ni siquiera había pedido entrar.

- Ahora hablará Castor -, le dijo Antonio y al comprobar la cara de asombro de Juan añadió, - Castor es el monitor jefe de este campamento, nadie sabe mas que el sobre este monte y el lago -, - y nadie rema en canoa como el, ni escala tan rápido -, añadió con cara de admiración María, - ni conoce mejor cada animal, planta y roca en kilómetros a la redonda -, dijo Francis por último.

Se escucho un carraspeo y una figura se acerco al centro de la hoguera, era un hombre de mediana edad, que por su vestimenta podría haber salido de cualquier documental sobre el África profunda, tras mirar alrededor del circulo comenzó a hablar - Buenas noches jóvenes aventureros, os doy la bienvenida un año mas a este campamento de verano, veo muchas caras conocidas este año, y espero que los mas veteranos ayudéis al resto a pasárselo bien-. Miró al grupo esperando la cara de aprobación de los mas veterano, y siguió comentado - Se que muchos estáis deseando conocer las pruebas del próximo festival de San Juan, pero no os voy a reventar la sorpresa todavía, tan solo os diré que hay algún nuevo reto para aquellos mas osados- y esta frase la dijo mirando especialmente a Maria la cual estaba existidísima. Continuó diciendo: - Mañana será el día de formar los equipos y nuestra primera salida al campo, espero que tengáis ganas de caminar porque algunos chicos me han hecho la promesa de que llegaran hasta el pico de la manzana antes que yo -, en ese momento Francis y Antonio se miraron con complicidad, mientras Castor seguida diciendo : - Pero eso sera en otro momento, ahora contemplar el fuego y como se repite en el la danza mágica de la luz en la noche, donde las chispas y astillas revolotean hipnotizándonos a nosotros los aventureros, los que llevamos el bosque dentro-, y con estas palabras se sentó al lado del resto de los chicos que parecieron sucumbir en el hechizo de la luz mas intensa, aquella que brilla en la noche cerrada, proveniente de une hoguera.

En ese momento Juan se dio cuenta que empezaba a encajar en aquel sitio, y que de alguna forma cabia la posibilidad que hasta sus padres tuvieran algo de razón al enviarlo allí.


Este relato, que espero que sea el primero de una serie de ellos, se lo dedico a mi amigo Francis, porque pocas personas aman como el la naturaleza, el espiritu y los valores humanos, como el de la amistad (recuerda: "He sido y seré su amigo").

Las partes buenas

Las partes buenas

William Goldman es más conocido como guionista, que como escritor, sobre todo por sus Oscars por dos hombres y un destino y todos los hombres del presidente, y sus adaptaciones de Novelas al cine, como Misery o Cuenta conmigo.

Algunas novelas que escribió tuvieron cierto éxito, sobre todo en su pais, como Boys And Girls Together, pero sobre todo sus dos hilarantes y acidas visiones del mundo del cine, Las aventuras de un guionista en Hollywood y Las nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, libros que le vetaron en la industria por mucho tiempo.

Sin embargo el libro más que mas éxito le ha dado, es el protagonista de una extraña historia sobre su autor real una de las curiosidades de la literatura moderna, para aquellos que estén perdidos os hablo de La princesa prometida.

Gooldman en su libro, a modo de introducción nos relata una historia de su niñez y de cómo la tensa distancia entre su padre y el mismo se relajaba cuando este le leía fragmentos de un libro, La princesa prometida de S. Morgenstern, un libro lleno de acción aventuras, y sobre todo de amor verdadero.

Según prosigue el relato, goldman nos cuenta que ya de adulto un día, para incitar a la lectura a su hijo se le ocurre la idea de buscar y regalarle el libro que tanto le gustó cuando era un niño, cuando lo hace su hijo no lo lee, por encontrarlo aburrido.

No creyendo del todo aquello que va en contra de su recuerdo, Will lee el libro y ciertamente lo encuentra aburrido, una compleja sátira política sobre la realeza europea, entonces se da cuenta que lo que le leia su padre eran las partes buenas de la historia, saltándose gran parte del libro.

Entonces goldman decidió hacer una versión resumida del libro, centrándose en lo que para el eran las partes buenas, basado en lo que su padre le leía.

El libro en si es divertido, fresco, con mucho humor y cargado de aventuras, y todas las anotaciones y comentarios al margen, sobre cambios de estructura o pasajes saltados de la historia original lo hacen igualmente atractivo.

Lo sorprendente es que toda esta historia es falsa, no existe S. Morgenstern, y goldman es el verdadero autor de todo lo que hemos leído, el creo el personaje, de hecho no tiene ni siquiera un hijo, sino dos hijas.

Para ser aun más divertido goldman publicó años después The Silent Gondoliers, que aún no se ha publicado en nuestro idioma, con el seudónimo de S. Morgenstern.

En el año 1987 se realizo la versión cinematografia del libro dirigida por Rob Reiner, y , adaptada por el propio goldman, por lo tan bastante fiel al libro, aunque de bajo presupuesto con los años se ha convertido en una película de culto para sus numerosos fans.

Un dato curioso de la película es que el príncipe Humperdinck está interpretado por el casi olvidado Chris Sarandon, el que daría posteriormente su apellido a Susan Sarandon, quien lo conversaría incluso tras su ruptura.

Fragmento del primer capítulo:

El año en que Buttercup nació, una criada de cocina francesa llamada Annette era la mujer más hermosa del mundo. Annette trabajaba en París para los duques de Guiche, y no había escapado a la atención del duque que una persona fuera de lo común le sacara brillo al peltre. El interés del duque tampoco pasó desapercibido a la duquesa, que no era ni muy hermosa ni muy rica, pero sí muy lista. La duquesa se dispuso a estudiar a Annette, y al cabo de no mucho tiempo descubrió la trágica debilidad de su adversaria. El chocolate.

Dotada ya de armas, la duquesa puso manos a la obra. El Palacio de Guiche se convirtión en un castillo de caramelo. Dondequiera que posara uno la vista había bombones. En las salas había pilas de caramelos de menta recubiertos de chocolate; en los salones, cestas de turrones también de chocolate.

Annette estaba perdida. Al promediar la estación, de delicada se convirtió en colosal, y el duque no volvió a mirarla sin que una triste estupefacción le nublara la vista. (Cabe destacar que, a lo largo de su proceso de ensanchamiento, Annette parecía más alegre. Con el tiempo, acabó casándose con el chef de pasteleros; los dos comieron muchísimo hasta que la edad avanzada los reclamó.

Cabe destacar también que las cosas no fueron tan felices para la duquesa. El duque, por motivos que desafían toda comprensión, quedó prendado de su propia suegra, lo cual le provocó úlceras a la duquesa, sólo que por aquella época todavía no se conocían las úlceras. Para ser más exactos, las úlceras existían, la gente las padecía, pero no se llamaban así. En aquellos tiempos, la profesión médica las denominaba "dolores de estómago" y se consideraba que la mejor medicina era tomar café con unas gotas de coñac dos veces al día hasta que los dolores remitían.

La duquesa se tomaba su mezcla con fe, y mientras los años pasaban observaba como a sus espaldas su marido y su madre se lanzaban besos. No debe sorprender a nadie, pues, que el mal humor de la duquesa fuera legendario, tal como Voltaire lo refirió de forma tan competente. Sólo que esto ocurrió antes de Voltaire.)

Ron Gilbert sorprendido

Ron Gilbert sorprendido

El concepto de “Autor” en el mundo de los videojuegos es algo bastante moderno, y tan solo unos pocos son recordados con identidad propia, muchos están mas ligados en el recuerdo a la empresa que les dio la fama, que a su propio trabajo.

Uno de esos grandes nombres es Ron Gilbert, uno de los padres de las aventuras gráficas, autor de alguna de las mas delirantes y divertidas, como Maniac Mansion o las dos primeras parte de Monkey Island.

Gilbert , junto a Aric Wilmunder , incorporó un avance importante al mundo de las aventuras creando el sistema SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). En este sistema, ideado inicialmente para la aventura gráfica Maniac Mansion, Gilbert introdujo en concepto del uso de verbos para interactuar con la aventura (dar , coger, hablar, etc.), así mismo diseño un sistema de scripts (guiones) para reflejar toda la lógica del juego, de esta forma conseguía un método para hacer rápidamente aventuras complejas y fáciles de realizar, e incluso portar a diversas plataformas.

Mediante este sistema la compañía LucasArts (entonces conocida como Lucasfilm Games), famosa tan solo por la creación de juegos de la franquicia de Star Wars, consiguió ser la el referente para el resto de compañías en el sector de las aventuras gráficas, prueba de ello es la cantidad de títulos con mucho éxito que se realizaron con ese sistema, como:

Etapa clásica:

  • Maniac Mansion
  • Indiana Jones and the Last Crusade
  • LOOM
  • The Secret of Monkey Island
  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
  • Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  • Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle
  • Sam & Max Hit the Road

Etapa moderna (Con diversos cambios en la forma de iteración):

  • Full Throttle
  • The Dig
  • The Curse of Monkey Island

Gilbert también tuvo la oportunidad de ser de los primeros creadores de videojuegos en tomar un papel más cercano al de los productores actuales, sin desperdiciar la parte creativa del mismo, pasando a supervisar muchas partes de todo el trabajo, incluyendo guiones, dibujo, música, etc. De hecho siempre se ha comentado en el sector que Maniac Mansion nació única y exclusivamente, en todos sus puntos, de la mente de Gilbert y Gary Winnick, el dibujante original de la aventura, que idearon una divertida y macabra historia, a riesgo que en Lucas no fuera aceptada, aunque cosechando los increíbles éxitos que supuso para la compañía.

SCUMM, como sistema de creación de aventuras gráficas sufrió diversos cambios durante sus años de desarrollo, hasta que finalmente con The Curse of Monkey Island llego a su fin. Habia sido ya substituido en todos los términos por el nuevo sistema GrimE, que intentaba llevar las aventuras al mundo tridimensional. Se creo para realizar la aventura Grim Fandango, el ultimo gran éxito de Lucas en ese genero y se rehuso en títulos posteriores como el fracaso de ventas Escape From Monkey Island.

En 1992 Gilbert abandono la plantila de LucasArts para formar su propia compañía Humongous Entertainment con Shelley Day, que procedida también de la compañía de Lucas, y posteriormente fue creador de Cavedog Entertainment, sin embargo en todos estos años ha estado dedicado a la producción de diversos videojuegos, algunos con mas éxitos o fracasos, en diversas compañías del sector, incluyendo la propia LucasArts.


Por otro lado la legion de Fans de las aventuras creadas con el sistema SCUMM crearon el asombroso software ScummVM, una aplicación de software casero y no comercial capaz de ejecutar nuestras aventuras gráficas favoritas en una larga lista de sistemas operativos y dispositivos, simulado el sistema original creado por Gilbert, con lo que podremos disfrutar de juegos como Monkey Island en casi cualquier momento, alguna de las versiones mas conocidas de esta aplicación están disponibles para:

  • Sistemas de escritorio: Amiga, BeOS, Linux, Mac OS, Windows, OS/2.
  • Dispositivos portátiles o móviles: Nokia Series (60,80,90), WinCE, Palm OS.
  • Consolas de sobremesa: Xbox, PlayStation 2,Dreamcast.
  • Consolas portátiles: Nintendo DS, PSP, GP32, GP2X.

La nota curiosa, y la que ha producido que escriba sobre Gilbert ahora, fue un comentario que escribió en su blog (Grumpy Gamer), en el cual se sorprendía al ver que la versión de ScummVM para Nintendo DS era capaz de ejecutar todas sus aventuras. El recordaba que tras realizar cualquier nueva versión de su sistema SCUMM se volvía incompatible con las versiones anteriores.

Links:

¿Por qué crear un nuevo blog?

¿Por qué crear un nuevo blog?

Bueno, primero deberíamos responder a preguntas anteriores, como:

¿Por qué tener un blog? Yo siempre he dicho que el principal lector de un blog es el propio autor, y en el te tienes que sentir a gusto, yo me sentía a gusto en mi anterior blog, pero no me sentía completo, creo que mi mundo es mas extenso, así que intento, en este blog, de escribir sobre mas cosas, de momento, y a modo mas bien introductorio, he colgado dos post mas abajo, para que conozcáis algo mas de mi, tanto si sois nuevos, o si venís desde mi antiguo blog.


Como siempre, sentaros y permanecer como en casa.

Mis micro cosmos

Mis micro cosmos

Muchas son las cosas que he encontrado, en todo el camino que recorrido hasta llegar hasta aquí, lo que añoro, lo que admiro, y lo que también forma parte de mí, esas partes de mi micro cosmos.

Desde que era un enano me encandilaron los ordenadores, tanto o mas como a cualquier chaval de los años 80, así que la informática entró en mi vida con fuerza, sobre todo los videojuegos, algo que parecía como si fuera magia, esos mundos, esas historias, en aquello tan fascinante como un ordenador y una consola, y a ello dediqué muchas horas, tanto en conocerlos por dentro, como por fuera. Cosa que he seguido haciendo durante muchos años, disfrutándolos en diversas plataformas.
Años después de mis inicios, cuando ya estudiaba sobre estos temas conocí a Alberto, presentado por mi amigo Francis, alguien que hacia profesionalmente esa cosa enigmática que llamamos videojuegos, y con su tutoría aprendí todo lo que podía sobre aquello, hasta que finalmente conseguí, yo mismo, el hacer mis propios juegos, mucho ha llovido desde aquellos años, proyectos empezados, terminados y publicados, y también de esos proyectos que murieron en el olvido, hasta que hace poco, repentinamente, con mi amigo y grafista Antonio decidimos hacer juegos de nuevo, como cuando éramos mas jóvenes, para nuestras PSP, y en ello estamos.
Pero los videojuegos no serían tal sino los pudiéramos compartir, y recuerdo muchas partidas con amigos, que fueron algo mas que divertidas, con la pandilla de Tito, Laura, Alex y Pablo, con Pedrito, con Paco, con Greca y también con Francis.

Mi gusto por el cine empezó de pequeño, y el cine clásico siempre encontró su hueco, quedándose reflejados en mi mente muchos pasajes de las historias que vi en aquellas películas, recuerdo días en mi niñez viendo la televisión bajo una manta, oyendo como un diálogo con aquellas frases, habladas como nadie sabia hacerlo, repleto de miradas de las que desgarran y sobre todo aquel estilo, todo me fascinaba. En los años 80, en plena juventud, y con la fiebre de los videoclubes, vi casi todo lo que se podía alquilar, convirtiéndome, como muchos, en devorador de películas, y nostálgico de esa época, aprendí que el cine también es entretenimiento en estado puro, que la emoción es muchas cosas, y el cine nos hace a veces sentirnos mas vivos.
Mi pasión informática también encontró su momento de recreación en estos años, haciendo que temas como la ciencia ficción se predispongan a otros, y mezclando dos de mis aficiones favoritas, el cine y los ordenadores, prueba de ello es que una de las películas que mas recuerdo de muy niño fue Star Trek, la conquista del Espacio.
Cuando me hice adulto el cine siguió teniendo importancia, ya como coleccionista, como nostálgico, como amante del séptimo arte, devorador de películas, buscador de sueños de plata, lector de cualquier cosa relacionada con un mundo inimaginable, y así hoy en día sigo yendo al cine varias veces por semana, con la persona que mas me ha enseñado sobre el cine, sobre todo con su humildad, pese a todo lo que sabe, mi gran amiga Ana.
El debate cinematográfico también es parte importante de mi vida, no solo con mi amiga Ana, también con la sabia Mercedes, o con la modesta Carmen, los sorprendes, siempre frescos Richard y Miguel, y la chispeante Irene, cada uno demuestra que tener distintos puntos de vista nos hace ricos en nuestro propio gusto. A todo esto debo mi colección de casi 600 películas, que dan fe que esto ya no es una fiebre pasajera.

Cuando era un niño me leí La llamada de La Selva de Jack London, fue el primer libro que compré por mi mismo, y desde un principio me cautivo, iniciándome de una forma mas intensa en el mundo de la lectura, con los años me he convertido en un devorador de historias, y la cantidad de libros que leo al año crece en progresión geométrica, novelas, ensayo, poesías, y también cuentos, y esto se lo debo a una persona que pese a no estar en mi vida cambio muchas partes de mi mundo, enseñándome que la sencillez en las palabras, de la literatura infantil y juvenil, a veces esconde los secretos mejor guardados de nuestra propia alma.
Mi amiga Patricia con su impecable gusto, mi amiga Marta, con su estilo inigualable, mi gran amigo Francis con su franca honestidad, mi amigo Javier con su modernidad, mi amiga Mercedes con su despierta lucidez, o mi amiga Ana, con su amor hacia otros mundos, han sabido, con sus consejos, llenar mi biblioteca de pequeños tesoros hechos libros. Es un verdadero placer el poder compartir un libro con un amigo.

Cuando era bien pequeño mi tío Juan inundo mi vida de comics, comics de todo tipo, de súper héroes, y de vaqueros, en blanco y negro y en color, pero sobre todo americanos, y empecé a devorarlos con avidez, sin embargo no reaparecieron hasta años después, en el que mi amigo Mariscal entro en mi vida, y me enseño como importaba un guión en un comic, un dibujo que dijera algo, un estilo, y un amor a algo bien hecho, desde entonces muchos comics han pasado por mis manos, quizas algunos miles, y aunque no me puedo considerar un experto en ellos, si puedo decir que tengo mis favoritos.

Quedan muchos mas mundos en mi vida, como la música, que aprendí a disfrutar con mi amigo Miguel Ángel, o mi amiga Mercedes, la pintura y el arte, de mano de muchos los mismos amigos que habéis leído antes, escribir relatos, cuentos y poesía que fue mas por mi mismo, cono necesidad de sacar algo de lo que llevase dentro, el teatro y los musicales que llegaron a mi vida por mi amor al cine, la música y la literatura, el viajar, y la gastronomía cosa en las que Mercedes, Patricia y David establecen cátedra, y el saber compartirlo todo con amigos, como los que tengo.

Y alguna cosa mas, que espero que descubramos juntos.

Radiografía vital

Radiografía vital

Para conocerme quizás hay que conocer mis orígenes, parte importante de mi vida, describen mucho de mi personalidad, así que quizás sería interesante el hacer una radiografía vital, de mi mismo.

Mi padre, canarión de pura cepa, y mi madre, mezcla de gaditana y madrileña, se encontraron el uno al otro en Málaga, y por una de esas casualidades que parecen fortuitas, pero a veces dudo que lo fuera, se quedaron allí juntos, para siempre, o eso creían al principio, y con ello generaron la chispa de la cual mi hermana y yo brotaríamos.

Mi hermana Maria José, que es tan solo 18 meses mayor que yo, cosa que nos ha separado y unido y en ese orden, durante nuestra niñez y madurez respectivamente, nació en Málaga, y tiene todo lo que puede definir a una guapa malagueña, incluido el carácter, ahora la hecho mucho de menos, ya que vive en Londres y tiene 3 preciosos niños que son la luz de sus ojos.

Yo nací en Gran Canaria, en septiembre de 1975, cuando tenia tan solo un par de años, nos mudamos a Andalucía, lo que provocó, que tuviera que saborear mi tierra, cuando ya fui un adulto.Tras reencontrarme con mis raíces, descubrí una nueva parte de mi mismo.

Mi mas tierna infancia la viví a camino entre San Juan de Aznalfarache, en Sevilla y Alhaurín de la Torre, en Málaga, donde mi mundo solo consistía en mis padres y mi hermana, posteriormente, en una sacudida, de esas que le dan la vuelta a tu vida, tras la separación de mis padres, mi hermana y yo nos fuimos a vivir a la ciudad de Málaga, con nuestra madre, y allí pasamos de la niñez a la adolescencia.

En la última época de mis estudios me fui a vivir con mi padre, y su nueva esposa, de nuevo en Alhaurín de la Torre y posteriormente Cártama, y con ellos viví el nacimiento y los primeros años de mis dos hermanas pequeñas, Damia y Sara, con las que estoy tan unido como con nuestra hermana mayor.

Con 23 años, camino de 24, surgió la oportunidad de irme a trabajar y vivir en Helsinki, alla por Finlandia, así que sin casi dudas me fui con ganas de comerme el mundo. Allí gané una experiencia profesional de la que aun obtengo beneficios, aparte del avance en el proceso de madurez, que toda persona sufre al tener que vivir y desenvolverse en otro país.

A la vuelta de Finlandia, encontré que Málaga, a la que llevo siempre en mi corazón, no podía ya darme todo lo que anhelaba, así que como amante que soy de las grandes ciudades, me fui a Madrid, y desde entonces allí vivo, con mejor o peor fortuna, pero siempre adelante.
 
Hace tres años, por sorpresa, llegó el último de la familia, el pequeño terremoto de mi hermano José, quien se ha convertido en la nueva ilusión de la casa, sobre todo para mi padre, que a su edad está volviendo a revivir todas las etapas de la paternidad.