Blogia
Micro Cosmos

Cooperando Vs Compitiendo

La mayoría de la gente externa a los videojuegos, tiende a pensar que aíslan a los jugadores del mundo exterior, pero la verdad es que los videojuegos son otro vínculo con el que compartir experiencias con otras personas.

Cuando no éramos tan jóvenes y el mundo de los videojuegos para dos jugadores era algo muy restringido, algo se coló entre encuentros en 'match day' o duelos en 'one-and-one', era el simple hecho de disfrutar de un juego que inicialmente se había concebido para un jugador, pero entre 2, o más amigos.

Era algo tan simple como que un jugador controla el personaje principal, y los otros le guian, o se turnaran para hacerlo, en cada fase, objetivo, misión, o similar.

Recuerdo de eso años innumerables partidas de toda una tarde, con mi hermana al Pipemania, con Mariscal al Shadow of the commet, o con Leo y Sergio a la abadía del crimen y así una veintena de juegos compartidos.

Años después los juegos fueron evolucionando, dotándose de historias densas y protagonistas con personalidades más marcadas, en desarrollos cada vez mas complejos, acercando la narración a la de una película, pero con mas interactividad.

Pero el juego multijugador no evoluciono mucho más que aquellos encuentros deportivos. La mecánica se redujo a mini-momentos muy arcade, generalmente de corta duración, partidas de 10 a 30 minutos, donde demostrabas tus habilidades sin importar demasiado el contexto donde se desarrollaban, ya que no perseguías ningún objetivo real, tan solo la satisfacción personal de patear los traseros de tus amigos.

Recientemente el mundo de los juegos multijugador online, nos ha brindado la posibilidad de compartir aventuras con otros jugadores, quizás ese sea su gran potencial y no solo el hecho de que nuestro personaje persista en el tiempo, pero en juegos tan abiertos, donde podemos realizar cualquier cosa, en cualquier momento, se ha perdido , o difimunado, aquel hilo narrativo de una historia encauzada hacia un final.

Sin embargo veo que ahora la tendencia está ampliándose y que cada vez se cuelan mas en el mercado títulos a priori para un jugador, que ofrecen una experiencia adicional en modo cooperativo, lo que te permite en algunos casos hasta completar todo un juego, con su historia, controlando a varios personajes de una trama. Ejemplo claro son la cantidad de títulos que han salido, o están en camino, que incorporan esta característica, como Gears of Wars, Crackdown, Kate & Lynch, Army of Two, etc.

Estos juegos permiten el desarrollar toda la historia, desde su inicio hasta el desenlace, compartiendo la trama, objetivos, y llegando al consecuente final junto a otros amigos, lo que nos permite una experiencia multijugador mas completa.

La industria por fin se da cuenta que lo que queremos, a parte de patear culos, es compartir experiencias completas con nuestros amigos, aunque no hay que olvidar que una partida rápida a cualquier juego competitivo es algo que también tiene su aliciente.

Cuando juego a alguno de estos juegos en modo cooperativo, recuerdo con cierta nostalgia aquellos tiempos, en los que me pasaba una tarde enter,  intentando salvar al mundo de nuevo, pero con la ayuda de mis amigos.

0 comentarios